miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ecuador debe mejorar su sistema educativo e infraestructuras, según Informe de Competitividad

EFE | GINEBRA, Suiza

De 144 países analizados, Ecuador está en el puesto 86 del Informe Competitividad Global 2012-2013 presentado  en Ginebra por el Foro Económico Mundial (FEM).Chile sigue siendo el país más competitivo de Latinoamérica, una región que si bien ha hecho progresos en esta área en los últimos años, tiene que enfrentar enormes desafíos, como unas infraestructuras pobres, un sistema educativo débil y poca inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
La lista está liderada un año más por Suiza, seguida de Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hong Kong y Japón.
En el puesto 39 se sitúa Chile, el primer país latinoamericano de la lista, al que sigue Panamá (40), Brasil (48), México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69) Uruguay (74), Ecuador (86), Honduras (90), Argentina (94), El Salvador (101), Bolivia (104), República Dominicana (105), Nicaragua (108), Paraguay (116), y Venezuela (126).
El informe considera que si la región mejorara sus problemas de inseguridad y de infraestructuras, e invirtiera más y mejor en educación para poder responder a las demandas de I+D, multiplicaría sus niveles de competitividad y obtendría mejores resultados económico-comerciales.
Con respecto a Chile, el informe alaba muchas de sus cualidades (instituciones eficientes y transparentes, infraestructuras desarrolladas, entre otras), pero reclama un mejor sistema educativo, un mayor uso de las tecnologías de la información y un refuerzo del sistema nacional de I+D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate